¿QUE ES LEER?, ¿QUE IMPORTANCIA TIENE LA LECTURA PARA EL FUTURO TECNÓLOGO?, MODELOS DE LECTURA.

24 08 2011

¿QUE ES LEER?

Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer (obtener una información pertinente para) los objetivos que guían su lectura. El significado del texto se construye por parte del lector. Esto no quiere decir que el texto en si no tenga significado, simplemente que el sentido del texto para el lector no es una traducción o réplica del significado que el autor quiso imprimirle, además esto implica al texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda y a los objetivos con que se enfrenta a aquel.

(Isabel Sole)

http://www.idoneos.com/index.php/concepts/que-es-leer

¿QUE IMPORTANCIA TIENE LA LECTURA PARA EL FUTURO TECNÓLOGO?

Para el futuro tecnólogo es primordial ejercer la lectura no solo de textos relacionados con su estudio sino también de otras características por ejemplo: Textos de historia, de matemáticas, de lengua y de aspectos en sí que ayuden a su enriquecimiento intelectual. A continuación doy una serie de razones por las cuales es importante y necesario leer para el futuro tecnólogo.

“La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la redacción y ortografía”  (http://marthaisarra.obolog.com/importancia-lectura-26904)

De acuerdo con lo anterior el desarrollo de estas cualidades probablemente nos abrirá puertas en el futuro.

MODELOS DE LECTURA

En la actualidad, se concibe a la lectura como un proceso activo y complejo de construcción de significado. Este proceso de lectura es visto como un procesamiento multinivel, constituido por subprocesos simultáneos e interactuantes (Boekaerts, citado en Thorne, 1991). Es así que leer constituye una actividad durante la cual funcionan varias operaciones mentales (Cuetos, 1996), y de esta forma constituye un proceso perceptivo, lingüístico y cognitivo altamente complejo que implica una serie de habilidades y destrezas (Vallés, 1998). Los autores que han estudiado a la lectura coinciden en el reconocimiento de estos subprocesos o módulos que la componen, sin embargo, la denominación que utilizan es diferente. Rumelhart propuso una clasificación de los procesos de lectura basada en tres modelos: de abajo–arriba, de arriba–abajo, e interactivo (Thorne, 1991).Como afirman Samuels y Kamil (1984), la diferencia entre los dos primeros modelos está dada en el punto de partida del proceso. En el de abajo–arriba, el proceso empieza en el estímulo escrito (las palabras) y es éste el que guía todo el proceso hasta llegar a niveles superiores. En cambio, en el modelo de arriba–abajo, el proceso empieza con las hipótesis y predicciones del lector, las cuales se buscará comprobar a lo largo de la lectura, bajando hasta el estímulo escrito y, según Pinzás (1997), generando comprensión inferencial. Ambos modelos fueron criticados por Stanovich (Pinzás, 1986). Él afirma que el primer modelo carece de mecanismos, lo cual haría que los procesos de nivel superior afectaran a los de nivel inferior. A la vez, señala que con el segundo modelo, por su falta de precisión en la conceptualización, sería difícil explicar.

http://es.scribd.com/doc/55666816/1/Modelos-de-lectura (pág 11)

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